Mitos y verdades sobre la inteligencia artificial – IA (parte 1)
Es difícil creer que ciencias tan ‘de moda’ como la inteligencia artificial (IA) o machine learning / aprendizaje automático (ML) se remontan a la década de 1950. Es en gran parte gracias a la tecnología centrada en el usuario de empresas como Google, Amazon o Netflix que han dado un gran impulso a la inversión en el avance de la IA y ML. Sin embargo, a pesar del aumento de la inversión y de que no paremos de hablar del tema, la adopción de IA ha sido lenta en la empresa. Tan solo una pequeña fracción de empresas (menos de un 30 % global) ha lanzado con éxito iniciativas de IA para transformar sus operaciones. Una encuesta de Gartner a líderes empresariales descubrió que el 42 % de los encuestados simplemente no entendía los beneficios del uso de la IA y ML para su organización.
Además, hay obstáculos como la escasez de profesionales que posean las habilidades necesarias para implementar la infraestructura y los procesos necesarios para que la IA transforme los lugares de trabajo, así como la falta de un enfoque estratégico en la adopción de la IA. No obstante, estamos en un momento clave para desarrollar una estrategia de IA y para ayudarte me gustaría aclarar algunos mitos sobre la IA.