loader image
CARGANDO...
Desafío

Debido a la carga desproporcionada a la que se enfrentan las mujeres en labores del hogar y del cuidado, para generar una equidad real es importante que el sector público y privado contribuyan a transformar estos roles.

Hay evidencia clara, de fuentes diversas, de que la participación de mujeres como líderes en escenarios de toma de decisión, puede generar mejor desempeño financiero, mejor nivel de innovación y ayudar a crecer la economía de una manera significativa.

 

Colombia tiene un rezago en equidad que se convierte en barrera para el desarrollo y la inversión.

Te dejamos un documento con las cifras más relevantes: Género en Cifras..pdf

 

01.

Desafío en Colombia: A pesar de los avances de las últimas décadas, en Colombia los indicadores muestran la significativa desventaja de la mujer en el mercado laboral.

Según el DANE la Tasa Global de Participación fue de 76.5% para los hombres y de 51.8% para las mujeres, con una brecha de 24.7 p.p.

Según el DANE el desempleo total nacional de mujeres fue del 14.3% vs 11.2% en los hombres, con una brecha del 5.3 p.p.

Según el DANE La tasa de ocupación de mujeres fue del 44.4% vs 69.9% en los hombres, con una brecha del 25.3 p.p.

Según el DANE del porcentaje de personas inactivas por estar dedicadas a labores del hogar el 87% son mujeres

Según El Club del 30% reporta una participación de Mujeres en Juntas Directivas del 21% en 2022 vs 79% de hombres, con una brecha del 57,6 p.p.

Según la ENUT 2021, las Mujeres dedican 7.44 horas a labores de trabajo no remunerado, los hombres dedican 3.06 horas. La brecha entre hombres y mujeres aumentó entre 2016-2017 y 2020-2021.

Según la ENUT 2021, la Población Fuera de la Fuerza Laboral segregada por género es del 24,5% de hombres y el 43,0% para las mujeres.

02.

Desafío global: Indicadores de organismos multilaterales muestran la severidad, a nivel global de la brecha de género en la dimensión de participación económica y oportunidad, profundizada por la pandemia.

El Global Gender Gap del World Economic Forum, que desarrolla un índice sobre la equidad de género con varios indicadores concluye que: Con los avances a 2022, se estima que nos tomará 132 años cerrar la brecha de género.

Con los avances a 2022, se estima que nos tomará 132 años cerrar la brecha de género.

En 2022 se mantuvo el Índice global de equidad en 68%, siendo el 100% equidad total

Parte significativa de este efecto se debe a las medidas tomadas por la coyuntura como el cierre de escuelas y colegios, y de los lugares de trabajo.

La evidencia muestra que el impacto de la pandemia en las mujeres tiene múltiples razones. Las mujeres están empleadas más frecuentemente en los sectores de la economía directamente afectados por el cierre y medidas de distanciamiento, por lo que han experimentado tanto tasas de pérdida de empleo más altas como mayor dificultad para el reempleo.

El empleo y el reempleo para ellas ha ido a un ritmo más lento, con un retraso mayor en el empleo de mujeres en cargos de liderazgo.

También hay evidencia que entre las mujeres que han continuado su trabajo durante la pandemia, un volumen ha reducido sus horas de trabajo más que los hombres, alejándose de las oportunidades de promoción en cargos de liderazgo.

Las mujeres siguen viéndose subrepresentadas en trabajos de inteligencia artificial, data, y Cloud computing.

El traslape de las responsabilidades laborales con las responsabilidades del cuidado (de niños, de personas mayores y de oficios del hogar) se ha intensificado durante la pandemia especialmente para las mujeres con hijos menores sobre quienes ha recaído desproporcionadamente, y por efecto incrementando sus horas de trabajo no remunerado.

Colombia cayó del puesto 42 al 60 en la brecha del Subíndice de Participación Económica y Oportunidades reportado por el estudio Global Gender Gap Report 2021 del WEF, vs. 2020.