Saquemos a bailar a más personas
Los beneficios de la inclusión financiera son extensos, pero si hubiera que simplificar su impacto, ayuda a las personas a tener más oportunidades para salir de la pobreza y a las empresas para crecer y salir adelante.
El modelo de corresponsales bancarios; el trámite simplificado para la constitución de cuentas de ahorro; la creación de las Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos (Sedpes) y la expedición del Conpes 4005 de 2020, cuyo objetivo es “integrar los servicios financieros a las actividades cotidianas de los ciudadanos y de las mipymes”, aunado al impulso por cuenta de los subsidios de ingreso solidario, han favorecido el incremento de personas bancarizadas.
Sin embargo, podemos hacer más:
– Utilizar fuentes no tradicionales para la evaluación de perfiles de riesgo: estabilidad laboral, tiempo en la vivienda, consulta a vecinos, georreferenciación de lugares que frecuentan, sus redes sociales, entre otros. Esto aplica también para las pymes que, al ser informales y manejar la mayoría de sus recursos en efectivo, están perdiendo la oportunidad de acceso al crédito.