Las ‘velitas’ del futuro
En medio de la pandemia, inundados de artículos que nos están haciendo expertos en epidemiología y en manejo de crisis, dejamos de ver importantes acciones que se están haciendo en el país y que van a ser vitales para ese futuro que tanta incertidumbre nos genera hoy. En esta columna quisiera poder abrir una ventanita para que visualicemos juntos una oportunidad que está a pocos pasos de ese futuro y del que espero seamos todos conocedores en un muy poco tiempo.
Se trata de los Sistemas de Almacenamiento de Energía en Baterías que, en adelante conoceremos con las siglas ‘Saeb’ en español o ‘Bess’ en inglés. En un mundo en el que la energía es sinónimo de fuerza, de velocidad, y de bienestar y en el que una de las tendencias incuestionables es la de descarbonización (menos emisiones de CO2), los SAEB se volverán actores imprescindibles en nuestras vidas.
Es a través de estos que lograremos integrar y manejar más eficiente e inteligentemente las diferentes opciones de energía eléctrica de que dispongamos. Es a través del almacenamiento de energía que tendremos la posibilidad, tanto en hogares como en industrias de tener un mayor control del uso de este imprescindible insumo en nuestras vidas. Podremos, a nivel agregado e individual, almacenar en estos sistemas energía generada desde diferentes orígenes: inagotables, como la del sol, el viento o el movimiento del agua; renovables, como la de la biomasa o, no renovables, como la del petróleo y el gas.